sábado, 11 de julio de 2015

HABLA EL ESPIRITU DE LA TIERRA


Yo soy el que es. Yo soy el corazón de la Tierra.
Todo lo demás es tontería.
Así como el apuesto ladrón abraza a la ramera apasionada,
así estrecho yo a la cálida Tierra contra mi pecho.
Escucha cómo la tierra, la muchacha de ancho
vientre, se burla de nosotros,
cazadores de fantasmas, juguetes
vacíos de la justicia.
Escucha, escucha lo que sopla la muy amante en
la afelpada oreja:
"¿Qué saben de mi estos castrados? Caro les
hago pagar el goce de mi perfume.
Tú, tú sí que eres mi amante y mi amo! La
injuria sazona tu boca,
tu mano velluda arde sobre mi cabeza.
Yo te daré nobles hijos reales que amarán el oro
misterioso y el vapor de la sangre.
Les daré una frente estrecha como la tuya, ¡oh amor mío!
y manos enormes, v grandes bocas golosas, ¡amor mío!
y sus rostros serán calientes y pálidos como el rayo.
y desde el primer día buscarán su placer en el
dolor de los pequeños."
—Así habla la Tierra a su Señor, a su amante-,
"Daremos a nuestra hija un lecho de escarlata y
sus senos llamarán al caminante
como las fuentes del pueblo, como los
manantiales perennes.
Y nuestra hija será hermosa como la granada
reventada por el peso de su caída.
Y ella dirá con un tierno ceceo:
El amor no podría ser pecado."
Y he aquí que tu sello real se transparentará
sobre su rostro largamente besado
por el fuego que pasa y que olvida,
Será su lengua entonces como cabeza de reptil danzante
y la sombra de las horas de alegría se incrustará
en el cuadrante de su rostro.
Y un día ese rostro será como un vientre.
Entonces la cubrirás con tu mano y le harás hijos."
—Así habla la Tierra a su Señor, a su amante—.
"Los hijos estarán vestidos de hierro, las hijas
brillarán de afeites.
Y resonará el oro sobre las mesas, Y los vientres
se ofrecerán al mejor postor.
El que tenga corazón tierno y se cruce con mi mirada
será como el insecto amedrentado en la grieta de la piedra.
Mirará a su madre y dirá: "Huelo la traición",
porque, ¿no es éste acaso un rostro de vieja que
aúlla a la luna?
Y tendrá sueño y no se atreverá a confiar su
cabeza al pecho de la esposa:
porque el adulterio habrá pasado por allí.
E inútil será que se regocijen. ¡El adulterio crea
sueños de venenos!
Y el hombre llamará a su hija, la virgen, y viendo
su boca, bajará la cabeza."
—Así habla la Tierra a su Señor, a su amante—,
"Y el hombre confiará su heredad a las
cochinillas de las ruinas, a la raíz de la ortiga,
en un lugar que su hermano de ardientes ojos no visita.
Y la mentira estará en todas las bocas, y el deseo
secreto de la muerte en todos los corazones.
El más fuerte y más voraz de nuestros hijos será rey,
y e! más débil y trapacero será sacerdote,
V se darán la mano v reirán solapadamente.
Y sobre la Montaña de la Tentación, una vez por
año, tú soplarás el fuego secreto
sobre el rugido del cráter,
y lo (|ue debe nadar andará como la bestia de los bosques,
V lo que debe reptar volará como el fuego.
Y la mugre de los muros nos revelará el
pensamiento secreto del hombre."
—Así habla la Tierra al Príncipe de los Reinos de la Tierra—.
Por aquí, seguidme. ¡Qué vieja está la noche!
Cuando hayáis partido yo cerrare la puerca.
Quedaré solo... Partid, partid, mis hojas muertas.
Partid en el vendaval de olvido silencioso...
¿Mañana?, os preguntáis. ¡No! ¡Ali vida es la antigua leyenda
dolorosa, cautiva en la torre que da al Norte
y al mar soñoliento
donde no flamearán jamás las velas del Retorno!
En el bastión del sueño, en el bastión de los Años,
habéis debido verme alguna vez, a mí que soy para
mí mismo un extranjero.
No os lamentéis por un día que jamás existió,
No grabéis vuestros nombres en tas gastadas piedras.
Llevaos con vosotros mi amor o mi indiferencia.
Porque nos moriremos como !a sombra, como
las flores, como los dioses.
Odiad mi frialdad o compadeced mi sufrimiento.
¡Oh vosotros todos, adelante! ¡Hacia nuevos adioses!
¡Tened piedad de mí, oh Noche, oh Recuerdo,
Oh Silencio!

No hay comentarios:

Publicar un comentario